Una carrera de cinco caballos que puede cambiar el futuro de los procesos de elección de líderes políticos

En una época en la que la inmediatez es la clave, no hay tiempo para el duelo en el mundo de la comunicación política. Conscientes de ello, menos de una semana después de la toma de posesión del nuevo gobierno británico los laboristas pasaron página a su derrota electoral y pusieron proa a la elección de su próximo líder.

Había que seguir manteniendo la emoción generada por Internet en el Reino Unido en las últimas elecciones a base de hacer cosas nuevas, y realmente parecen haber conseguido nuevos hitos. Hitos que tal vez cambien la cultura de procesos internos en los partidos para elegir a los nuevos líderes, puesto que han trasladado la impresión de que todo el mundo puede tomar partido en esta elección.

Conscientes de esta urgencia, así como de oportunidades cercanas en el horizonte (como la presentación del nuevo presupuesto –a pesar de todo el fuego cruzado generado y la mala prensa que ha cosechado, el apoyo popular del nuevo gobierno de coalición ha aumentado tras la publicación de éste-), los cinco candidatos a liderar a los laboristas se pusieron rápidamente manos a la obra y contrataron a asesores de comunicación con impresionantes CV’s. Hasta la fecha, así está la carrera por apoyos:

1º. David Miliband. 83 MPs (parlamentarios laboristas), 4 MEPs (eurodiputados laboristas), 15 CLPs (los partidos locales en 635 circunscripciones). Ex ministro de Asuntos Exteriores. Ha sido el primero de los candidatos en lograr el respaldo de uno de los sindicatos: USDAW. Su web es la más completa. Se le considera aliado de Tony Blair.

2º. Ed Miliband. 63 MPs, 1 MEP, 15 CLPs. Ministro de Energía en la etapa Brown. Perteneciente al círculo interno de éste.

3º. Diane Abbot. 33 MPs, 3 CLPs. Fue la primera parlamentaria de color en Inglaterra.

4º. Ed Balls. 33 MPs, 1 CLP. El escudero más fiel de Brown en los últimos años. Ex ministro de escuelas.

5º. Andy Burnham. 33 MPs, 1 MEP, 1 CLP. Ministro de Sanidad entre 2009 y 2010 y Ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte anteriormente.

(Ninguno de los candidatos ha conseguido aún el apoyo de una de las 15 sociedades socialistas afiliadas al partido).

Entre todos los caballos, es la lucha fratricida entre los hermanos Miliband la que más interés suscita, en parte también porque muchos temen que sea una reedición de las guerras entre Brown y Blair, a pesar de que David haya hablado en contra de este extremo. También porque otros muchos creen que esta circunstancia es la mejor para acabar con las disputas internas. Ambos han desplegado una gran batalla táctica en Internet. En términos de Twitter, David va en cabeza.

Fuente: elaboración propia y Fuente: elaboración propia y http://tweetstats.com/graphs/dmiliband

Por encima de la lucha de candidatos se sitúa la web del partido, que informa de las campañas de cada uno por igual. Eso sí, todo con un formato muy novedoso, alimentando la sensación de “carrera”. De entrada, se pueden seguir las campañas en directo, con vídeos de mítines y otros actos de los candidatos. Asimismo, la página principal incluye los últimos tweets de los candidatos. Un blog resume las principales novedades de cada candidato. También permite saber de mítines y otros eventos.

Este interés por contribuir a las campañas (tanto con tiempo como con dinero) y tomar partido en una elección que se está vendiendo muy bien se traducirá seguro en un interesante incremento del número de afiliaciones al partido (el requisito para votar es pertenecer al partido). Y eso que los votos de afiliados sólo cuentan 1/3 (los dos tercios restantes son para los MPs y MEPs por un lado, y organizaciones afiliadas por otro). Se espera que más de 4 millones de personas voten para elegir al líder del partido, que será anunciado en Manchester el próximo 25 de septiembre, en el Congreso Anual del partido.

Atrás quedan las anquilosadas y oscuras maquinarias de elección de interna de líderes. Se introduce para las próximas elecciones un claro ejemplo de transparencia y democracia en la elección de un líder, y otra cultura que de nuevo cambia gracias a Internet y a las redes sociales.

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